Image Alt

2017

2017

VENU DUPHA
Kenia/Inglaterra

Profesional muy respetada y de alto nivel en el campo de las artes y la cultura. Activista cultural que trabaja con organizaciones que aspiran a lograr o acelerar el cambio y la renovación. Se desempeña como consultora en áreas donde las artes se vinculan con la política y el cambio social.

 

Mantiene un activo programa de auto-desarrollo influenciado por la investigación y la formación.

 

Su trayectoria profesional ha equilibrado la exploración y la estrategia creativa con la implementación y entrega, tomado riesgos y con la motivación para el cambio social positivo. Ha sido miembro del “Instituto de Ideas” y del Parlamento Cultural Europeo. Actualmente es patrona de la Fundación Asha de las minorías europeas. Fue galardonada con el prestigioso premio National Asian Woman of Achievement al éxito por su contribución a las artes y la cultura.

Exploración de “Uno Mismo” en la generación de cambio transformacional.
El Diálogo Intercultural cómo motor de cambio entre Seres Humanos únicos.

✓ “Para mí, el diálogo intercultural es importante porque me interesan las dinámicas globales, porque me gusta entender historias que han marcado el mundo”.

 

✓ “Es importante el diálogo intercultural para entender los constantes cambios globales”.

 

✓ “La globalización debería ser más inclusiva”.

 

✓ “Tenemos que buscar formas de entender las culturas y el diálogo internacional que hace valer la vida del otro”.

✓ “Los países, los pasaportes, las perspectivas son inventos recientes poniendo en frente temas relevantes como el consumo del agua”.

 

✓ “El diálogo intercultural nos permite soluciones”.

 

✓ “No necesitamos soluciones rápidas, necesitamos reunir todas las ideas del mundo para una solución a largo plazo”.

 

✓ “Lo que aprendemos del diálogo es la empatía con el otro”.

 

✓ “El diálogo permite el empoderamiento”.

RAVI RAVINDRA
India/Canadá

Ph.D. en Física de la Universidad de Toronto, maestría en Filosofía, estudios post-doctorales en Física, Historia y Filosofía de la Ciencia y Religión. Su búsqueda espiritual le ha llevado una inmersión profunda en las enseñanzas místicas de las tradiciones clásicas y cristianas de la India. Es autor de varios libros sobre religión, ciencia, mística y espiritualidad y activo conferencista internacional.

El profesor Ravindra nos invita a no quedar atascados en el mundo, a mirar el universo emergente desde la consciencia, desde la transformación, a un cambio para acercarnos al amor, a la verdad y al entendimiento. Él nos regala tres herramientas para llegar a esa corriente: La primera es confrontarse y preguntarse ¿por qué estoy vivo? ¿Por qué se ha creado este gran universo y por qué este universo se ha tomado el tiempo de crearme? La segunda herramienta, brindar más atención a la calidad de nuestra respiración, para recordarnos que estamos vivos. La tercera herramienta es tomar muy en serio las enseñanzas de grandes sabios y entenderlas desde los distintos niveles de la consciencia.

Sabiduría Ancestral Eterna y Ciencia Moderna
“… La importancia de la comunicación va en escuchar otras tradiciones y culturas, pero más allá, es entenderlas” Ravi Ravindra.

EMMA LOUISE JAY
Inglaterra/Colombia

Ph. D. en Medicina Psicológica en el Kings College de Londres, posgrado en Filosofía del Trastorno Mental y Psicología. Investigadora Colegiatura Colombiana.

 

Cuenta con experiencia de más de 10 años estudiando e investigando la despersonalización y desrealización en el Reino Unido, con orientación hacia la psicología existencial y la filosofía. Ha sido docente de pregrado y posgrado en estos temas.

 

Se define como una persona curiosa, en constante interés por la vida, en el proceso de la vida, y en las preocupaciones diarias como Ser Humano.

Comunicaciones que nutren el Ser: una perspectiva Oriente – Occidente

“Comunicación existencial es cuando generamos preguntas de cómo se siente el otro y cómo está el otro”.

 

Lleva más de 10 años estudiando e investigando temas sobre despersonalización y desrealización en el Reino Unido, orientada hacia la psicología existencial y a la filosofía.

Emma, se define como una persona curiosa, que está en constante interés por la vida y sus procesos, que pueden llevar diariamente al ser humano a preocupaciones.

JIRAYUDT SINTHUPHAN
Tailandia

Con apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (IPDC) de la UNESCO, lanzó en 2015 un proyecto para desarrollar un currículo de entrenamiento para comunicadores en “Mindful Journalism” o Periodismo Consciente, que se basa en la antigua sabiduría filosófica asiática. Este proyecto desarrollará currículos que integran los conceptos filosóficos asiáticos del Budismo, el Hinduismo y el Confusionismo con la teoría de la comunicación occidental centrada en los conceptos existentes y la introducción de un modelo más universal de capacitación en periodismo en Asia para el siglo XIX.

Comunicación Consciente

✓ “¿Existe un enfoque comunicativo distinto que nos de armonía y paz?”.

 

✓ “Buda no es una persona, Buda es un estado mental”.

 

✓ “El budismo pone al ser humano en el centro”.

 

✓ “El budismo se ve como una innovación social, es decir, una nueva combinación de cambios sociales”.

 

✓ “Debemos ver el budismo como una transformación interna y externa a través de la auto observación”.

 

✓ “Todas las cosas no son permanentes”.

 

✓ “La base para crecer es ayudar al otro para crecer juntos”.

 

✓ “No se puede existir sin el otro”.

 

✓ “Somos la razón por la que el mundo es como es”.

✓ “Encuentra el disfrute en lo que haces a diario”.

 

✓ “Comunícate con tu cuerpo a través de la respiración”.

 

✓ “Observa y empodérate del sufrimiento”.

 

✓ “Tenemos que amarnos y perdonarnos, antes de amar y perdonar a otros”.

 

✓ “Escucharse profundamente es la clase para la comunicación”.

 

✓ “Yo soy un fuerte creyente de libre discurso, pero este debe ser un discurso correcto y bien argumentado”.

 

✓ “La compasión es una fuerte necesidad en el mundo para entendernos”.

 

✓ “Vivimos con miedo de lo que no sabemos y no vemos”.

LEONARDO ORTIZ V.
México/Estados Unidos

Director Global de Microsoft Philanthropies, responsable directo de supervisar la ejecución de iniciativas filantrópicas de Microsoft en más de 100 países, a través de la cual Microsoft invierte sus activos más fuertes para impulsar una mayor inclusión y empoderamiento de las personas que no tienen acceso a la tecnología y a las oportunidades que ofrece y permite. Durante su permanencia de 17 años en Microsoft, también se ha desempeñado como Director Global de Relaciones Públicas & Comunicaciones, Propiedad Intelectual & Interoperabilidad de Microsoft Corporation, orientando las comunicaciones mundiales y el posicionamiento de la estrategia de propiedad intelectual de la compañía, además de transmitir los principios, iniciativas y asociaciones de Microsoft para impulsar una plataforma tecnológica totalmente interoperable. Fue Director de comunicaciones y asuntos públicos para América Latina y Gerente de relaciones públicas de Microsoft México.

 

Antes de unirse a Microsoft, su carrera en el sector público incluyó posiciones como: Secretario Adjunto de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Subdirector de prensa de la oficina del Presidente de México y Director de operaciones del Consejo de artes del estado en el gobierno del estado de Baja California.

Reconocido por su liderazgo multicultural, su pensamiento innovador y un estilo de gerencia personal, cálido y orientado a la excelencia y al compromiso con la empresa.

Avanzando hacia un futuro para cada Ser Humano

✓ “Vengo a hablar de un tema que nos impacta desde cómo nos toca las nuevas tecnologías y comunicaciones”.

 

✓ “Se dice que estamos viviendo una nueva revolución industrial, porque las dinámicas están cambiando”.

 

✓ “La capacidad de cómputo nos conlleva a más rapidez para atraer información, datos”.

 

✓ “Hoy día, se habla de la Cuarta Revolución Industrial, que es una colisión de más aceleramientos innovadores”.

 

✓ “Hay en el mundo más objetos conectados que personas”.

 

✓ “Están empezando a aparecer modelos de negocios que han estado eliminando los modelos tradicionales”.

✓ “Nos la pasamos como si la tecnología fuera parte inherente de nuestra vida”.

 

✓ “Hay que conocer que la forma tradicional de consumir información está cambiando para tener un impacto mayor”.

 

✓ “Con oportunidades vienen desafíos”.

 

✓ “Cómo nos aseguramos que nuestro entorno nos genere confianza”.

 

✓ “Debemos seguir avanzando la tecnología, sin dejar atrás a ninguna persona”.

 

✓ “La economía digital debe ser incluyente”.

 

✓ “El futuro debe ser para todo ser humano”.

FELIPE BETANCUR P.
Colombia

Es una de las fundaciones nacionales pioneras en el concepto de Innovación frugal, iniciativa mundial que apoya pequeñas innovaciones que generan grandes transformaciones, por medio de accesibilidad digital, diseño, ayudas técnicas de bajo costo, tecnología asistida.

 

Su fundador es un apasionado por investigar y desarrollar soluciones de bajo costo que permitan masificar el uso de tecnología por parte de personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Como empresario ha ganado diversos premios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Y como humanista su principal objetivo es visitar los barrios más pobres y los municipios más apartados para explorar nuevas herramientas que faciliten y se adapten a personas con discapacidad.

Cómo expandir tu Ser Humano: Todos podemos ayudar

✓ “No voy a depender de un aparato que vale millones de pesos”.

 

✓ “Este aparato vale 800 dólares para ayudar a comunicar a un niño autista, y esta aplicación es gratuita y hace lo mismo”.

 

✓ “Mil millones de personas y 15% de la población sufre de alguna discapacidad”.

 

✓ “15-20% de la población mundial sufre de algún tipo de discapacidad que le dificulta o hace difícil usar aparatos tecnológicos”.

 

✓ “Yo no me quedo sabiendo cómo funciona un aparato y ya, yo los desarmo los miro, los armo, los cambio”.

 

✓ “Tenía mucho dinero y un vacío ni el verraco”.

 

✓ “El primer día que ayudé a alguien, me sentí vivo”.

 

✓ “8 años investigando qué hay gratuito que sea similar a lo original”.

 

✓ “Busco cosas gratuitas para ayudar a los discapacitados que sean similares a las originales que valen casi 25 millones de pesos”.

 

✓ “Mouse de pie con cucharón arrocero, para las personas que no tienen manos”.

✓ “Busco cómo adaptar juguetes para niños con parálisis cerebral”.

 

✓ “Hablemos de innovación y creatividad”.

 

✓ “Origami con una parrilla de arepas, para remplazar un sujetador de iPad”.

 

✓ “No sólo es inventar, es suplir verdaderamente una necesidad”.

 

✓ “Realmente la gente se apasiona con esto, imagínese usted con un niño con discapacidad en un pueblo escondido como estos”.

 

✓ “Soluciones reales para problemas reales”.

 

✓ “Subimos todo a las redes para que todas las personas aprendan y puedan ayudar a sus familiares en casa”.

 

✓ “Mi sueño es llevarlo a nivel nacional”.

MAURICIO SIERRA
Colombia

Ph.D en Psiquiatría Universidad de Cambridge.

 

Investigador Colegiatura Colombiana.

 

Radicado nuevamente en Colombia desde hace 2 años, luego de una larga carrera en Inglaterra, además de su práctica clínica actualmente lleva a cabo un proyecto investigativo sobre la relación entre disociación, recordación de sueños y creatividad en la Colegiatura Colombiana.

Ha publicado más de 65 artículos en revistas internacionales, y es autor de una influyente monografía sobre el trastorno de despersonalización publicado por la Cambridge University Press.

 

Médico egresado de la Universidad Pontifica Bolivariana, y Psiquiatra de la Universidad de Antioquia. PhD de la Universidad de Cambridge en el área de trastornos disociativos, con énfasis en el trastorno de despersonalización.

OMAIRA MORA
Colombia

Ha sido asesora y facilitadora de desarrollo humano y organizacional desde 1985, desarrollando más de 600 entrenamientos apoyando la expansión positiva y despliegue de competencias de más de 14.000 personas. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeña como Directora General New Life System y Directora de Investigación y Desarrollo Alianza Infinitum.

Pensarse, Sentirse, Expresarse y Vivirse

Colegiatura considera la FELICIDAD “como un estado de conciencia, de gozo, paz y plenitud por SER y RECONOCERSE como la fuerza interna que se expande, se transforma y se realiza en integridad”. En coherencia con esta postura, propone la Escuela de la Felicidad, como un espacio de reflexión y aprendizaje que posibilita otras maneras de pensar, sentir, expresar y vivir, a través de conceptos nuevos, re-significados y experiencias-aprendizaje que apoyan la formación de Ser Humano Íntegro. Es a partir del reconocimiento del Ser como fuerza interna que expande y transforma que se generan acciones y relaciones transformadoras de lo individual y colectivo que procuran el bienestar común.

ANDREA y MABEL GONZÁLEZ
Colombia

Andrea y Mabel Gonzáles son dos jóvenes creativas, viajeras, coherentes entre el hacer y el pensar, fieles activistas comprometidas en la lucha contra desigualdad, la discriminación racial y la violencia en todas sus formas. Ellas buscan transformar y resignificar el simbolismo negativo de la palabra “negro” en expresiones como mercado negro, lista negra, “trabajar como negro”, entre otras.

 

Estas hermanas son las fundadoras de la iniciativa El Negro está de Moda, apuesta social que busca cambiar el pensamiento de dos tópicos: Uno, las palabras y la creación de estereotipos. Y dos, el uso de la palabra como herramienta de promoción de la inclusión, la solidaridad y la empatía.

 

“Usar la palabra negro, para dirigirse a una persona, se debe hacer con mucho respeto”

El negro está de moda y el poder transformador de la palabra

MARCELA FERNÁNDEZ
Colombia

Su espíritu viajero y nómada la ha llevado a conocer y descubrir el mundo, ha visitado 45 países y habla 6 idiomas. Su propósito de vida es demostrar que la educación no convencional es también una opción válida y razonable para los jóvenes. Se ha comprometido con la creación de un proyecto transformador de la Educación On Board un aula móvil al aire libre que permite aprender y viajar.

Viajando conmigo misma

✓ “Yo busco cómo aprender viajando”.

 

✓ “Cambiar la mentalidad de la escasez a la mentalidad de la abundancia”.

 

✓ “Invitación a ver cómo encontrar nuestro flow colectivo”.

 

✓ “Es importante perdernos a veces para volver a encontrarnos”.

 

✓ “Encontrar el flow es no conformarnos con volar bajito”.

 

✓ “Trabajamos con niños para borrar el imaginario de violencia. Esta situación me hizo despertar”.

✓ “Cuando estaba en la universidad, a la que siempre quería ir, me di cuenta que no quería vivir dentro de cuatro paredes”.

 

✓ “Me di cuenta que quería tomar el mundo como salón de clase”.

 

✓ “El dinero no era el que iba a ayudar, sino, nuestra presencia”.

 

✓ “La idea del momento fracaso es pensar cuál será el momento regalo”.

NICOLÁS DÍAZ BAYONA
Colombia

Diseñador Gráfico, Cofundador y expedicionario del Equipo de Alta Montaña Huella de Montaña, ha logrado combinar el diseño y el montañismo como parte de su filosofía de vida.

 

El proyecto nació con el propósito de reunir la nueva sangre del montañismo colombiano con proyección internacional, su meta es alcanzar los puntos más altos de cada continente. Ya han alcanzado 3 de los picos más altos de cada continente, Aconcagua en América, Kilimanjaro en África y Elbrus en Europa, entre ellos el punto más alto de los Alpes y cuna del Alpinismo, el Mont Blanc en Francia.

Nicolás Díaz es un joven que combina el diseño y el montañismo en su diario vivir, creando así una filosofía de vida innovadora al extremo. Es Diseñador Gráfico, ha obtenido varios reconocimientos y menciones a lo largo de toda su carrera, y ha publicado con éxito artículos en el exterior. Además, es cofundador y expedicionario en equipo de alta montaña con Huella de Montaña, un proyecto deportivo que reúne la nueva sangre del montañismo colombiano con proyección internacional.

 

Nicolás, ha alcanzado 3 de los picos más altos de cada continente, Aconcagua en América, Kilimanjaro en África y Elbrus en Europa, entre ellos el punto más alto de los Alpes y cuna del Alpinismo, el Mont Blanc en Francia. Él por medio de su experiencia en el montañismo, nos enseña cómo desde el silencio que genera tantos temores, se permite enfrentarse a sí mismo, controlar su mente, comunicarse consigo mismo para superar los momentos críticos y llegar a la meta en la montaña. “Antes de afrontar grandes dificultades con un equipo, hay que enfrentarse a ellas en solitario, en lo más profundo de tu mente”.

El silencio en las alturas, la voz del interior

¿Cómo vivir la Experiencia Nómada?