Image Alt

2013

FELICIDAD Y CREATIVIDAD

Para la diversidad sostenible desde el Ser Humano

2013

STEFAN SAGMEISTER
Austria

Diseñador gráfico y director de arte. Los participantes del Congreso Internacional Otro Mundo crearán la declaración (colectiva y permanente) de la felicidad, mediada desde la creatividad. Este espacio será liderado por Stefan Sagmeister, uno de los diseñadores gráficos más influyentes en el mundo. Ha trabajado para el Museo Guggenheim, los Rolling Stones, The Talking Heads y Lou Reed.

 

Su trabajo ha sido expuesto en diferentes ciudades del mundo como Nueva York, Filadelfia, Tokio, París, Praga y Berlín. Actualmente desarrolla The Happy Film, un documental en el que el diseñador lleva a cabo una serie de auto-experimentos para poner a prueba su felicidad.

ALFONSO BORRAGÁN
España

Artista multidisciplinar. En el Congreso Internacional Otro Mundo se abordará la reflexión sobre el proceso culinario y gastronómico como estrategia relacional y transformador del tejido social.

 

Alfonso Borragán crea instalaciones consumibles, convirtiéndose en experiencias que pretenden influir en la percepción de la realidad. Construye situaciones y dispositivos que amplían la percepción física y vivencialmente. Su obra sólo vive a nivel simbiótico, integrada al hombre, un trabajo orgánico que sólo se acciona a través de él y desaparece con él.

 

Nos acercaremos al proceso culinario y gastronómico a partir del trabajo de Alfonso Borragán, con el fin de propiciar una reflexión sobre el poder de dichos procesos como estrategias relacionales y a partir de allí, reconocer en la Gastronomía un elemento transformador del tejido social.

ALEJANDRO ADLER BRAUN
México

Candidato a Doctor en Psicología Positiva. En el Congreso Internacional Otro Mundo abordaremos la Felicidad desde la Psicología Positiva con Alejandro Adler, investigador en temas de educación, políticas públicas y bienestar. Ha trabajado con los gobiernos de Australia, Bután y China para influir en los planes de estudios de las escuelas de estos países con la Psicología Positiva y desde ahí mediar el impacto de estas intervenciones en el bienestar de la juventud.

 

Actualmente es parte del grupo de los 50 expertos que trabajan en Bután para cambiar el paradigma de desarrollo del mundo.

MAURICIO SIERRA SIEGERT
Colombia

Psiquiatra Clínico, PhD centrado en fenomenología de la despersonalización. El Congreso Internacional Otro Mundo presentará una visión científica de la felicidad y la creatividad enfocada en el acto creativo entendido como atributo fundamental del SER. Mauricio Sierra es profesor investigador en el Instituto de Psiquiatría de Londres y desde allí enfoca su trabajo en trastornos disociativos como la despersonalización, en la que se altera la percepción y la experiencia de realidad.

LALA DEHENZELIN
Brasil

Investigadora. Conoceremos herramientas para la abundancia sostenible a partir de la economía creativa y colaborativa, que según la investigadora es “una nueva economía que se construye a partir de lo que tenemos en abundancia: cultura, conocimiento, creatividad, experiencias, valores”.

 

Lala Dehenzelin fundamenta su ejercicio investigativo en el uso de herramientas artísticas y culturales en procesos de transformación y desarrollo.

 

Ha desarrollado metodologías propias que integran economía creativa, desarrollo, sostenibilidad e innovación. Actualmente es asesora de corporaciones, gobiernos y agencias internacionales (entre ellas el PNUD, la UNESCO y la OEI) en la formulación de estrategias de innovación y desarrollo a partir de la economía creativa.

DEVDUTT PATTANAIK
India

Médico, escritor y conferencista. Reflexionaremos sobre la importancia de la “creencia” en las organizaciones con el Director de Creencia, una denominación creada por la cadena de almacenes Grupo Futuro. Devdutt Pattanaik se fundamenta en temáticas como liderazgo, espíritu empresarial, marca, gestión y buen gobierno. Su trabajo se enfoca en propiciar espacios en los que las creencias de cada ser humano se articulen con los objetivos de la organización.

SANGAY ZAM
Reino de Bután

Miembro de la Comisión Felicidad Nacional Bruta y Secretaria del Ministerio de Educación Reino de Bután. En el Congreso Internacional Otro Mundo compartiremos la experiencia del Reino de Bután desde los indicadores de la felicidad que respaldan su Política de Estado, lo que ha llevado la experiencia a que hoy sea reconocida como una posibilidad de desarrollo para el mundo.

 

(FBN) Felicidad Nacional Bruta, es un indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el Producto Interno Bruto (PIB). FBN se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Los cuatro pilares de la FBN son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

¿Cómo vivir la Experiencia Nómada?