Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Asilovivimos_2019

SER CON EL OTRO

Una mirada Oriente-Occidente

2019

NIPUN MEHTA

India / Estados Unidos

“Llevar sonrisas al mundo y quietud a mi corazón“.

Fundador de ServiceSpace.org, incubadora de proyectos basada en la cultura de dar. A los veinticinco años, dejó su trabajo para convertirse en “voluntario de tiempo completo” y en los últimos quince años su trabajo ha impactado a millones de personas, ha atraído a más de 500 mil voluntarios y se ha multiplicado en numerosos proyectos como DailyGood, Awakin Circles y Cocina Karma. Entre los galardones que ha recibido se destaca el nombramiento que el presidente Obama le hizo como consejero para el cambio social; el reconocimiento por parte del Dalai Lama como “Héroe de la compasión no reconocido”, y el nombramiento de la revista alemana OOOM como una de las cien personas más inspiradoras de 2018. Sin descanso se ha dirigido a miles de personas en eventos alrededor del mundo, hablando junto a líderes de gran alcance, desde el cofundador de Apple Steve Wozniak, la escritora Elizabeth Gilbert y la leyenda de los derechos civiles John Lewis. Una de sus experiencias más formativas fue una peregrinación por toda la India con su esposa, cuyas profundas lecciones también se convirtieron en el tema de su discurso, ampliamente difundido. La declaración de la misión de vida de Nipun dice: “Llevar sonrisas al mundo y quietud a mi corazón”.

WOLFGANG DIETRICH

Austria

Investigador de paz y politólogo. Fundador de los Estudios de la Escuela de Paz de Innsbruck, bajo un enfoque epistemológico pionero en la investigación sobre la paz y los conflictos en el siglo XXI. En su contribución más conocida: Llamado a las muchas paces, publicada en 1998, disuelve la noción de una paz homogénea y universal en la pluralidad de las muchas paces, y establece así un enfoque que se funda en el respeto al Otro. Para él la paz ya no significa una llegada al paraíso utópico al final de todos los días, sino que implica un proceso social concretamente habitable de transformación del conflicto.

CARLOS MONTÚFAR

Ecuador

Enseñar a dudar: ciencia y tecnología basadas en las artes liberales “bondad, belleza y verdad”.

Co-fundador y actual rector de la Universidad San Francisco de Quito. Primer Ph.D. en Física de Ecuador, -título obtenido en la University of Notre Dame, USA- con posdoctorado en el área nuclear. La idea fundamental de su cargo como rector es la “defensa de las Artes Liberales”, modelo educativo que ha tenido la Universidad San Francisco desde sus orígenes y que consiste en formar individuos integrales o generalistas especializados, no especialistas. Autor del libro: Una mirada al cosmos, en que recoge sus experiencias para enseñar física a sus alumnos de una “manera supuestamente fácil”.

MARÍA ADELAIDA LÓPEZ

Colombia

El agujero de las hormigas. Un escenario poético donde se tejen relaciones e interacciones.

Directora ejecutiva de aeioTU, programa de la Fundación Carulla, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de miles de niños. AeioTU se basa en la filosofía educativa de Reggio Emilia: la presencia del arte en el quehacer diario del niño (“los mil lenguajes del niño”), la presencia de un artista (atelierista) que trabaja mano a mano con las profesoras, la calidad del espacio y arquitectura considerados el “tercer profesor” (el primero son los profes, el segundo son los amigos), la participación de toda la plantilla del centro (profesores, artista, cocineras, etc…) en la formación de niños, la participación de la familia y comunidad en el día a día del centro, la documentación que hace el profesor y atelierista del proceso de aprendizaje del niño para la mejora colectiva.

DEEPTI TEWARI

India

“Debería existir un lugar sobre la tierra…”

Directora de Last School, una escuela de alto nivel basada en el enfoque único de ‘Free Progress’. Ha vivido en Auroville desde hace cuatro décadas, donde trabaja extensamente este tipo de educación basada en enseñanzas de Sri Aaurobindo, que ayuda al niño a desarrollar un cuerpo fuerte y saludable, una personalidad emocionalmente inteligente, sensible y enérgica y una amplia inteligencia y voluntad, cualidades espirituales que unifican y nutren el yo interior, abriendo sus mentes para hacerlos más conscientes de su propio mundo interno. Ha participado en muchas actividades en esta colectividad emergente, en especial en dos áreas fundamentales de la investigación de Auroville: la educación y la evolución de nuevas formas de organización y gobernanza.

MAURICIO SIERRA

Colombia

Mirando al otro: mi Ser en otro Ser.

Radicado en Colombia desde hace algunos años, luego de una larga carrera en Inglaterra, actualmente es Investigador senior de Colegiatura.; además de su práctica clínica, lleva a cabo un proyecto investigativo en Colegiatura, el cual tiene como objetivo buscar y medir la objetivación del Ser. Ha publicado más de 65 artículos en revistas internacionales, y es autor de una influyente monografía sobre el trastorno de despersonalización publicado por la Cambridge University Press.

ALDO CÍVICO

Italia / Colombia

El Arte de la Escucha: una Charla Experiencial.

Reconocido a nivel mundial como una autoridad en el campo del desarrollo del liderazgo y la gestión de conflictos. Más de veinticinco años de experiencia internacional le otorgan a Aldo Civico una perspectiva única sobre el liderazgo consciente. Perspicaz y profundo, Aldo Civico entrena a ejecutivos de todo el mundo para mejorar eficazmente su desempeño mental y desarrollar el carácter y las habilidades para convertirse en líderes conscientes. Autor de cuatro libros, Aldo recibió su Ph.D. de la Universidad de Columbia en antropología sociocultural en 2008. Es miembro de la Junta de Directores de la fundación “Peace is Loud” de Abigail Disney, de la Asociación para la Resolución de Conflictos, y de la fundación de Juanes, Mi Sangre. Aldo es investigador asociado del Consorcio Avanzado de Cooperación, Complejidad y Conflicto de la Universidad de Columbia, donde dicta cursos avanzados de postgrado en negociación y resolución de conflictos.

MARIA ALICIA ÁNGEL

Colombia

Cambia tú si quieres cambiar el mundo: una experiencia de crecimiento individual y colectivo.

Directora de Auromira, fundación que ofrece una infraestructura de silencio y cercanía a la naturaleza para facilitar los procesos de evolución de la conciencia individual y colectiva. Durante diez años vivió en la India la experiencia de Aurovalley Ashram, la propuesta evolutiva de Sri Aurobindo y Mirra Alfassa (La madre), inspiradora de su trabajo de auto-observación y auto-conocimiento en una total libertad de dogmas, creencias y técnicas. En el 2003, decide crear en Colombia (Villa de Leyva) Auromira, fundación que tiene como objetivo principal promover el crecimiento y la evolución de la conciencia individual y colectiva, un centro de educación para una vida integral y saludable, que apoya espacios de silencio, auto-observación, trabajo y estudio para lograr un completo desarrollo del Ser Humano, de sus capacidades físicas, mentales, vitales y espirituales; buscando la unidad humana, la paz y el respeto por la diversidad.

HENRY GARCÍA

Colombia

Un horizonte para caminar: construir la paz de Colombia desde las bibliotecas públicas.

Empezó en 2011 en la Biblioteca EPM donde creó un proceso de formación para la población: “porque las bibliotecas tradicionalmente han prestado los servicios que todos conocemos, pero las bibliotecas modernas están para más que eso”. Luego estuvo en la Red de Bibliotecas Públicas de Antioquia, hasta llegar al Ministerio de Cultura. En mula, lancha o caminando, se propuso llevar a 200 veredas afectadas por el conflicto el aporte de las bibliotecas. Para él, las bibliotecas siembran semillas de paz y lectura en los territorios, al cumplir con dos objetivos en lo práctico: brindar servicios bibliotecarios, que por lo general ocurren en los cascos urbanos y en las ciudades, y llevarlos a las zonas de más difícil acceso en Colombia, porque son bibliotecas lejanas con condiciones de infraestructura vial complejas y en territorios donde en muchos casos ni siquiera se conocía la palabra biblioteca a causa del conflicto. El otro objetivo era poder aportar al proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc”.

JORGE COLMENARES

Colombia

Redescubriendo la multisensorialidad como vínculo humano.

Perdió la visión cuando era niño. En la actualidad es un antropólogo interesado en hacer que las personas con diversidad funcional tengan oportunidades y caminos para llegar al conocimiento, pues está convencido de que la educación debe ir más allá de la imagen y la palabra. En 2011 asesoró al Museo del Oro en Bogotá creando una experiencia alternativa y multisensorial que integra a todos sin importar si tienen una discapacidad o no. Siguiendo con esta iniciativa, la pasión de Colmenares por escribir y viajar lo llevó a producir una guía de viajes interactiva y multisensorial para la revista Diners Club llamada Colombia 4 Sentidos. En esta guía, describe experiencias desde la perspectiva del oído, el gusto, el tacto y el olfato. “Cuando ayudamos a las personas que han perdido la vista o el sonido, también activamos nuestros propios sentidos y, al hacerlo, enriquecemos la vida de todos al mismo tiempo”.

SANTIAGO RIVAS

Colombia

Colombia, un país de Otros.

Graduado en Artes Plásticas, llegó a la televisión en 2008 como presentador de Los Puros Criollos, un programa dedicado al patriotismo, las culturas, sus costumbres y los elementos identitarios creados por colombianos entre sí. Su estilo, irreverente y entrañable, está enmarcado en una estudiada libertad de acción: improvisa sobre los textos e inserta apuntes afilados referentes a la cultura o la política. En 2018 publicó el libro Acaba Colombia: Motivos para apagar e irnos, en el que propone un crudo diagnóstico sobre todas las esferas del país. De todos los males que señala en su libro, posiblemente el más complejo está en el nivel educativo. Rivas afirma que erradamente “se nos enseñó a que la evolución se hace a partir de la competencia, cuando en realidad se hace a través de la cooperación”. De ahí se desprende que todos veamos en los demás un enemigo a combatir, en todas las esferas de nuestra vida…

MARK COECKELBERGH

Bélgica

La innovación responsable y el uso de la inteligencia artificial.

Es un filósofo de la tecnología. Profesor de Filosofía de Medios y Tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Viena y Presidente de la Sociedad de Filosofía y Tecnología. También es profesor de Tecnología y Responsabilidad Social en el Centro de Informática y Responsabilidad Social de la Universidad de Montfort, Reino Unido. Es autor de Liberation and Passion (2002), The Metaphysics of Autonomy (2004), Imagination and Principles (2007), Growing Moral Relations (2012), Human Being @ Risk (2013), Environmental Skill (2015), Money Machines. (2015), New Romantic Cyborgs (2017), Using Words and Things (2017), y numerosos artículos en el área de ética y tecnología, incluidas las TIC y la robótica y la tecnología en medicina y salud. También tiene otros intereses de investigación como filosofía ambiental, ética financiera y filosofía de la danza.

Entre Voces - Gabriel Mesa

Entre Voces - Martha Ortíz

Lideres Extraordinarios